logo
¡Hola! Somos Natu y Nico. Nos encanta viajar y aprender sobre diversas culturas. Disfrutamos la naturaleza y hacer amigos en el camino. ¡Bienvenidos!

Instagram @UnViajeAmericano

Charla Operación Sonrisa Bolivia | Blog UnViajeAmericano.com
fade
1964
post-template-default,single,single-post,postid-1964,single-format-standard,edgt-core-1.1,kolumn-ver-1.3,,edgtf-smooth-page-transitions,ajax,edgtf-theme-skin-dark,edgtf-grid-1200,edgtf-blog-installed,edgtf-header-standard,edgtf-fixed-on-scroll,edgtf-default-mobile-header,edgtf-sticky-up-mobile-header,edgtf-animate-drop-down,edgtf-search-covers-header,edgtf-side-menu-slide-from-right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Nicolás Mango Marri Operación Sonrisa

OPERACIÓN SONRISA BOLIVIA

Un día después del TEDxSantaCruzdelaSierra, recibimos un mensaje de un joven llamado Mateo. Con mucho respeto nos comentó que forma parte de una fundación llamada Operación Sonrisa Bolivia. En una semana se llevaría a cabo su evento anual de liderazgo para jóvenes que integran el programa U-Lead.

Apenas nos esteramos el objetivo de la fundación, inmediatamente aceptamos sumarnos. Al instante les contamos sobre nuestro querido amigo Gerrit van den Berg, cuya historia de vida debía ser compartida con ellos. Debíamos encontrar la manera en que él viniera a dar su testimonio en persona.

Operation Smile es una organización que representa el sueño de cualquier amante del voluntariado y trabajo social.

Cada año más de 200,000 niños nacen con labio o paladar hendido. Muchas de las veces son incapaces de comer, hablar, socializar o sonreír. En muchos lugares estos niños son rechazados. Y en muchos de los casos, sus padres no pueden pagarles la cirugía necesaria para una vida cotidiana.
La Fundación Operacion Sonrisa Bolivia es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a realizar cirugías gratuitas para corregir labios y/o paladares hendidos y otras malformaciones en niños alrededor del mundo.

Desde la primera misión médica en 1999 hasta la fecha, se han realizado evaluaciones de salud a 6.540 personas y se han operado a 2.877 pacientes.

Operación Sonrisa Bolivia

¿Qué es U-Lead de Operación Sonrisa Bolivia?

ULead es una conferencia de liderazgo para jóvenes estudiantes, realizada anualmente a nivel nacional desde el 2015 por Programas Estudiantiles de Operación Sonrisa Bolivia.

Su propósito es generar un impacto en los participantes de manera que estos encuentren a su líder interno para su desarrollo íntegro, tanto en el ámbito laboral como en sus propias vidas, creando una sociedad en la cual los jóvenes sean personas decididas que velan por el bien común.
Anteriormente, se han realizado conferencias U–Lead en países de Latinoamerica y el Caribe, como ser Mexico, Nicaragua, Paraguay, entre otros, quienes has podido comprobar el impacto positivo que causa en los voluntarios.

Operación Sonrisa Bolivia

¿QUIÉN ES GERRIT VAN DEN BERG?

Alrededor de cinco años atrás, nuestro querido amigo Gabriel Tkaczuk nos contó sobre un holandés que vivía en Villa Ángela (Chaco Argentina) a quien sí o sí debíamos conocer. Por supuesto accedimos. Fue una excelente decisión.
Vaya sorpresa nos hemos llevado con él. Resultó no sólo ser un hombre increíble, sino que inmediatamente se convirtió en uno de nuestros máximos héroes.
La vida de Gerrit no ha sido nada fácil. Nació con un avanzado labio leporino en Holanda. Cuando tenía sólo dos años de vida sus padres deciden dedicar su vida a Dios, lo que los lleva a elegir Bolivia como hogar durante la próxima década.
Desde ese entonces la vida de Gerrit se transformó en una pesadilla. Sufrió abuso de forma sistemática durante diez años. Su infancia se asemejaba a una película de terror. En uno de los momentos más difíciles de su vida descubre a Dios, y decide tomar las riendas de su vida para salir adelante.
Apenas tuvo la oportunidad se mudó a Europa, donde estudiaría Mecánica y Teología. A pesar de haber recibido bullying durante toda su vida, habla perfectamente cuatro idiomas. Conoce 25 países. Es un caso de éxito personal único.
En uno de sus viajes conoce a Sandra, una noble mujer argentina de quien se enamora perdidamente. Hoy tienen dos hijos maravillosos y viven en Villa Ángela, Chaco, donde abrió una carpintería.
Gerrit se despierta todos los días a las cinco de la mañana. Lee la Biblia, escribe ensayos y le prepara el desayuno a su familia. Trabaja todo el día sin dormir siesta.

Por las tardes y noches dedica todo su tiempo a ayudar personas que lo visitan. Quienes acuden a él suelen ser personas que sufrieron abuso, que transitan una depresión o que están perdidos. Él ya ha salvado varias vidas y es muy respetado por ello en su pueblo.

Gerrit es uno de nuestros mayores héroes. Cuando le contamos su historia a los organizadores del evento, no dudaron en hacer lo posible para recibirlo en Bolivia y permitirle compartir su apasionante histora de vida.

Valió la pena cada esfuerzo. La realidad una vez más superó la ficción.

Gerrit Van Den Berg
Gerrit Van Den Berg Charla

“JUVENTUD BOLIVIANA”

Más allá de estas admirables cifras (que son VIDAS) lo que nos emocionó hasta las lágrimas fue la pasión por la cual los chicos de Santa Cruz de la Sierra llevan adelante sus actividades de voluntariado en Operación Sonrisa Bolivia.

Pocas veces hemos visto jóvenes TAN enfocados, entusiasmados, preocupados por un mundo mejor y con una capacidad de atención y análisis tan notable. Emocionaba ver cómo los chicos se acercaban a Gerrit luego de su charla para abrazarlo con sus ojos mojados.

Luego de una serie de actividades, Nico pudo disfrutar junto a ellos durante aproximadamente una hora su historia personal, un análisis del impacto de la tecnología en relación al empleo en América Latina y finalmente un interesante ejercicio de liderazgo y emprendimiento grupal.

Entre todos imaginamos un producto que no existía pero que podía beneficiar la vida de diversas personas. Lo que comenzó como un imposible (un libro para niños no videntes sin piernas) terminó siendo analizado y planificado en una potencial producción y distribución a nivel internacional a través del Crowdfunding. Todo esto salió de los mismos jóvenes en pocos minutos.

“SINTESIS”

Si hiciéramos un análisis de lo vivido hoy, necesitaríamos extendernos en profundidad.

Podemos resumirlo con las siguientes frases:

– Si tuviéramos hijos, SIN DUDAS nos llenaría de orgullo que formaran parte de esta organización.
– Ojalá los hubiéramos conocido al tener 15 años.
– Si tienen la posibilidad de colaborar con esta organización, recomendamos lo hagan sin dudas.
– Nos gustaría que finalmente se abriera esta ONG en Argentina aprovechando la experiencia de países limítrofes, especialmente en Paraguay.

Si querés saber más sobre Operación Sonrisa Bolivia:

Operación Sonrisa Bolivia

MENCIÓN ESPECIAL: “GERRIT INSPIRANDO A TWITI”

Ha sido una semana muy intensa para Gerrit, ya que mucha gente quería conocerlo. Entre diversos encuentros, reuniones y cenas, encontramos un momento para que pueda compartir su historia de vida con nuestros queridos amigos de Twiiti, la agencia de conexión que nos enamoró desde el primer momento.

Los jóvenes creativos se conectaron hasta las lágrimas con él. Uno de esos días donde todo esfuerzo valió la pena.

Lo mejor estaba por venir. De la mano de Fabiola Bilbao, gran creativa, surgió una idea extraordinaria. Aguardamos que Gerrit termine de responder las preguntas pendientes y junto a Rodrigo nos acercamos a él frente a todo el equipo de Twiiti. Llegaría el momento de anunciar un regalo muy especial de la agencia para nuestro querido amigo: Viajarían junto a él a Riberalta para filmar un documental sobre su regreso.

Un sueño hecho realidad. Gerrit estaba emocionado hasta las lágrimas. No podía creer lo que estaba sucediendo.

Son estos los momentos que se atesoran por siempre en el corazón.

Gerrit Van Den Berg Twiiti Agencia Bolivia
Gerrit Van Den Berg Twiiti Agencia Bolivia
TEDxSantaCruzdelaSierra Previous Post
Huawei P20 Pro Review Next Post

De Argentina a Alaska... y algo más :)